PVC: plástico nocivo para la salud

Uno de los mayores riesgos para la salud humana se presenta cuando se usa el PVC en tuberías que conducen agua o en envases y botellas. Según un estudio realizado por Greenpeace, el PVC emana una sustancia cancerígena conocida como cloruro de vinilo, que migra del plástico al líquido, sobre todo cuando el material se somete a cambios de temperatura. Las personas pueden ingerir dicha sustancia sin darse cuenta. La incineración de plásticos como el PVC también libera sustancias cancerígenas.
No es ecológico y la composición y proceso de fabricación de este producto plástico, uno de los más utilizados en el mundo, es extremendamente dañina para el medio ambiente. Básicamente, puede considerarse un veneno ambiental, ya que forma sustancias organocloradas cuando se quema, emitiendo dioxinas en el medio ambiente. Por lo tanto, resulta de gran toxicidad ambiental.
Son numerosos los estudios que atribuyen al PVC una toxicidad preocupante. De acuerdo con un estudio de The center for Health, Environment and Justice (CHEJ), es responsable de muchos tipos de cáncer y defectos de nacimiento. Son numerosas las empresas que se han planteado reducir su uso, e incluso eliminarlo de los procesos de producción. De acuerdo con el CHEJ, el “PVC es peligroso para los seres humanos y el ecosistema entero lo largo de su ciclo de vida, desde la fábrica, el uso, hasta su eliminación”.

En Europa más de 300 municipios y provincias, la mayoría alemanes, austríacos, belgas, suecos y franceses, tienen algún tipo de restricción al uso de PVC.

El Parlamento Sueco decidió, por ley, eliminarlo paulatinamente. Antes de que adoptara dicha medida, este material ya había sido abandonado por algunas industrias suecas, como respuesta a fuertes presiones de los consumidores y la ciudadanía en general. Alemania y Austria suspendieron su utilización en las construcciones de edificios públicos. La presión ejercida por países como Suecia ha servido para que el Senado de España le pida al gobierno que reduzca el uso del PVC. Greenpeace espera que el PVC pase a la historia antes de iniciar el siglo XXI. “Sólo informando a los ciudadanos del planeta podremos eliminar los venenos del mundo”, dijo Lisa Finaldi, representante de la organización.
Greenpeace afirma que ningún fabricante de PVC informa sobre el riesgo que supone utilizarlo, como parte de su campaña. De acuerdo con la entidad, la totalidad de los usos del PVC son fácilmente sustituibles por otros productos y materiales como vidrio, caucho, metal, madera u otros plásticos como el PET.

¿QUÉ ES EL PET?

El tereftalato de polietileno, o PET, es un material plástico libre de PVC y con cero emisiones al medio ambiente. Se produce con petróleo o metano y puede reciclarse siempre. Las botellas de agua de plástico, por ejemplo, están hechas de PET y, como sabemos, son 100% reciclables, contribuyendo así a la ecosostenibilidad. Las superficies de PET se producen en diferentes grosores y luego se someten a un proceso nanotecnológico que las hace resistentes.

CARACTERÍSTICAS DEL PET
• son impermeables al agua y a los líquidos de base acuosa
• son resistentes a las manchas
• son bastante resistentes a los impactos
• están disponibles en varios colores brillantes u opacos
• son económicos

Sin embargo, es recomendable encender siempre la campana o extractor cuando se utiliza la estufa o el “cooktop” durante sesiones de cocinado prolongadas o si se cocinan alimentos que liberan una gran cantidad de vapor de agua.

Share your thoughts